Colchón colecho: Guía de compra y recomendaciones

¿Vas a comprar un colchón colecho?

En esta guía te contamos qué factores debes tener en cuenta, te damos unos consejos para comprar el mejor colchón para colecho y, además, analizamos los mejor valorados en Amazon.

Colchón colecho: Guía de compra y consejos

comprar colchón colecho

Un bebé necesita lo mismo que tú para dormir de forma cómoda y segura, así que el colchón es un elemento imprescindible.

Por raro que te parezca ahora, sobre todo si eres primerizo/a hay bebés que no duermen bien en sus cunas o moisés, una situación que puede cambiar al cambiar de colchón y que indica la importancia de elegir el adecuado.

Te contamos todo lo que necesitas saber si vas a comprar uno, porque no puedas reutilizar alguna que tengas por casa.

¿Y por qué comprar un colchón para colecho nuevo?

La razón principal es que muchos modelos de cunas y minicunas aptas para el colecho no lo incorporan de serie, como te he hemos ido explicando al analizar los modelos. De hecho, son muy pocos los modelos que traen uno que sea bueno, por lo que muchos de los que sí lo traen son rápidamente sustituidos.

Padres y madres los suelen considerar insuficientes, y está en juego el descanso del bebé por un producto que no es caro.

Un colchón debe ser seguro, ligero, limpio, estar hecho de materiales saludables para el bebé, proporcionar confort, mantener una correcta temperatura en verano y en invierno, prevenir hongos y otros microorganismos, durar lo suficiente y ser lo bastante higiénico.

Parece mucho, pero los buenos colchones están diseñados para todo eso y más.

Comprar colchón para colecho: Factores a tener en cuenta

qué colchón colecho comprar

Además de lo que te comentamos más abajo, estos son otros que debéis considerar.

  • Firmeza. Como en los colchones para adultos, la firmeza debe tener un equilibrio para que no se trate de un colchón demasiado duro, pero tampoco demasiado blando. Esto influye de manera decisiva en el descanso del bebé.

  • Funda lavable. Algunos colchones vienen con su funda y otros no, de manera que hay que comprarla aparte. De hecho, hay familias que no se suelen quedar con la que viene y se hacen con alguna impermeable, cuyo tejido puede ser similar al de las toallas, pero más suaves (incluimos algún modelo en el apartado de sábanas). Fíjate bien en las indicaciones de lavado porque la temperatura máxima puede variar, y no siempre se puede usar la secadora.

  • Propiedades. Los materiales empleados y el diseño son determinantes para que un colchón tenga diferentes propiedades, y sea manifiesta la diferencia entre modelos. Todos son hipoalergénicos, antiácaros y antihumedad, pero no todos están fabricados siguiendo las recomendaciones antiasfixia o para prevenir la muerte súbita en lactantes. El fabricante lo indica cuando es así.

¿De qué medidas son?

Las medidas estándar son las de 80 x 50 cm, 120 x 60 cm y 140 x 70 cm, variando los grosores. Son respectivamente, los colchones diseñados para minicunas, cunas y maxicunas.

A partir de ahí, hay variaciones que orbitan entre las medidas estándar, pero tratan de adaptarse a cunas con medidas especiales. De esta forma, los puedes encontrar de 117 x 57 cm, 75 x 72 cm, 90 x 40 cm…

Lo ideal es que no haya más de dos dedos de espacio entre el colchón y los laterales de la cuna, para garantizar la seguridad del bebé.

¿Qué precio tienen?

Los colchones presentan la misma variedad de precios que las cunas, sábanas y resto de accesorios.

Para que te hagas una idea, nuestra selección dibuja una horquilla desde los 15 a 69 euros. Las características y calidades serán muy diferentes, pero el rango de precios da buena cuenta de que no hay que gastar mucho en un buen colchón.

Tejidos y materiales recomendados

La cubierta suele tener algodón (normal u orgánico) y poliéster en un porcentaje más bajo, además de tratamientos específicos como el Tencel o el aloe vera, algunos de ellos patentados.

Es difícil determinar la efectividad de cada uno de cara a proporcionar descanso al bebé si no es probándolos, así que lo aconsejable es leer opiniones y análisis antes.

En cuanto al núcleo, puede tener viscoelástica, núcleo de espuma normal o más avanzada e incluso aceites de soja.

Cada fabricante trata de innovar en la producción, incorporando incluso canales de ventilación interior para favorecer la transpiración.

Entre un modelo y otro puede haber mucha diferencia, pero lo más importante es que vengan con sus sellos de calidad para garantizar el uso de materiales no tóxicos.

Mejor colchón para cuna colecho

mejor colchón para cuna colecho

Hemos seleccionado para ti un grupo de productos que pueden responder a tus necesidades.

Te contamos todos los detalles recogiendo la opinión de los clientes, al menos en aquellos que han alcanzado un número relevante de valoraciones.

Colchón colecho para minicuna de Nou Futur

Nou Futur - Colchón minicuna osito 75 x 50
  • minicuna osito 75 x 50
  • funda desenfudable y lavable
  • antialergico, antiacaros

Mide 75 x 50 x 10 cm, luego encaja bien en una minicuna o moisés con medidas estándar, si consideramos que luego puede llevar otros elementos como los textiles de cama y las chichoneras.

Tiene núcleo de heliocel, es hipoalergénico y antiácaros, y viene con su funda lavable con estampado de ositos.

Cuesta 28 euros, lo que lo convierte en un producto atractivo. De hecho, cuenta con muchos compradores y una valoración media muy alta, de 4,7 sobre 5. Se valora especialmente que tenga una dureza intermedia, que se adapte bien, que tenga buen precio y, en definitiva, que proporcione buen descanso sin tener que gastar demasiado.

Colchón multimedidas OXSI de Ecus Kids

Rebajas
Ecus Kids , Colchón de Tela para la cuna Oxsi Antiaxphysie - 120x60x12, Blando, Blanco/ Gris
  • Este colchón para bebé mide 12 cm de alto y pesa 2,7 kg.
  • Se recomienda para edades comprendidas entre los 6 y los 24 meses. Sin...
  • Este colchón para bebé está certificado según OekoTex Standard...

Es un colchón con núcleo de espuma HR que viene con su funda extraíble con cremallera. La superficie de la cara de verano es gris y tiene tejido en 3D más suave y refrescante, con antiasfixia.

La de invierno es blanca y tiene un tejido de bambú acolchado más cómodo y transpirable.

Tiene cuatro medidas diferentes: 117×57, 120×60, 137×67 y 140×70 cm. Se puede adquirir con función antiasfixia, el básico, y antiasfixia con viscoelástica, un modelo más avanzado.

Dependiendo del precio y del tamaño su precio variará entre los 55 euros de mínimo a los 69 de máximo.

Es un éxito de ventas en Amazon, donde supera las más de 300 valoraciones y el 4,5 de media, un sobresaliente que tiene mucho más significado que cuando el producto cuenta con muchísimas menos opiniones.

Los clientes alaban su calidad, su firmeza, su buena transpiración y, en resumidas cuentas, su buena relación calidad-precio, que es la mejor de estalista.

Colchón para minicuna Organic de Ecus Kids

Ecus Kids Organic Colchón de minicuna, Beige, 80x50 cm (Paquete de 1)
  • Prevención Plagiocefalia 8/10 | Prevención Asfixia 8/10 | Orgánico
  • Certificado Oeko Tex | Libre sustancias perjudiciales para salud | Nº...
  • 5 años de garantia ante defectos de fabricación | 30 noches de...

Al ser de la misma marca, sigue la misma línea del producto anterior, con diferencias. La más evidente es la del tamaño, ya que este colchón es el reservado para minicunas o moisés y el anterior está pensado para cunas más grandes. Este mide 75 x 52 u 80 x 50 cm.

Está hecho de un tejido de algodón certificado de cultivo orgánico, y el núcleo bio está elaborado con aceites naturales de soja que ejercen un efecto relajante en el bebé, siendo también respetuoso con el medio ambiente. Está dotado con canales superiores para una óptima ventilación.

Cabe mencionar también que está diseñado según las recomendaciones para prevenir la muerte súbita del lactante. Es transpirable e higiénico, y su funda es fácilmente extraíble para lavar, con cremallera.

El precio no varía entre ambos modelos, que cuestan 59 euros.

No alcanza el número de valoraciones del modelo anterior y tiene una valoración media ligeramente menor, de 4,4. En líneas generales, se considera un buen producto porque su calidad es evidente, y hay padres que creen que llega a marcar la diferencia realmente.

Colchón para cuna de Alvi

Alvi Colchón Minicuna Bebe 40x90 cm Tencel® & Dry, Colchon Minicuna Colecho Relleno 3D, Canales de...
  • ENTORNO SALUDABLE PARA RECIÉN NACIDOS: colchón de alta calidad para...
  • SE ADAPTA A LA COLUMNA VERTEBRAL: el núcleo de espuma fría...
  • EVITA LA ACUMULACIÓN DE CALOR: los canales de aire verticales del...

Sus medidas son de 90 x 40 cm, luego sirve para esas cunas que están a medio camino entre la minicuna y la cuna normal. Tiene cubierta Tencel registrada de fibra orgánica 100% que regula la humedad y facilita el sueño.

Y el núcleo es de espuma fría viscoelástica que se adapta bien a la fisionomía del bebé, especialmente a la columna vertebral.

Incorpora también canales de aire verticales y una capa acolchada 3D que facilita el intercambio térmico y evita la sudoración, a lo que se suma la funda, que absorbe la humedad.

Se puede retirar para lavar a 60ºC y secarse en la secadora.

Acompaña su precio, que no llega a los 33 euros. Ni en número de valoraciones ni en media, sin embargo, alcanza la popularidad de los modelos anteriores. Se queda en un 4,1, lo que implica mayoría de opiniones positivas.

Colchón para cuna de Träumeland

Träumeland T030702 - Colchón para cunas
  • Colchón pequeño
  • Modelo brise light
  • 45 x 90 cm (rectangular)

También con medidas de 90 x 45 cm y cubierta Tencel, como el anterior.

Está fabricado en Austria y el revestimiento es Sleep Safety de algodón y poliéster, con funda lavable. El núcleo es de espuma fría y canales de aireación vertical.

Cuesta unos 52 euros, no hay mucha más información disponible ni tampoco suficientes valoraciones como para ser tenidas en cuenta.

Colchón para cuna de Julius Zöllner

Julius Zöllner Matelas pour Poussette Colchoneta para Cochecito. Ambos. Redondo Dr. Lübbe Premium,...
  • Funda funcional Lyocell Tencel Fresh & Dry en la superficie
  • Tejido de algodón duradero en los laterales y en la parte inferior
  • Construcción premium de 2 capas

Es un colchón redondeado por ambos lados, con 78 x 36 cm, de color blanco.

El revestimiento también Tencel, un tejido exclusivo y patentado de fibras ecológicas naturales obtenidas de la pulpa de la madera, y el núcleo es de espuma fría.

La funda se puede extraer y lavar a 60 ºC. Cuesta unos 44 euros y es el menos popular de cuantos hemos seleccionado para ti.

Colchones baratos para colecho

Ya has visto que la calidad no está reñida con un precio asequible, pero si tienes un presupuesto más limitado, también tienes otras opciones decentes, como estas.

Colchón para minicuna de Pekitas

Pekitas - Colchón minicuna 50 x 75 cm,Funda Tejido AloeVera Ergonómico Transpirable Antiahogo con...
  • Dimensiones: 50 cm (ancho) x 75 cm (largo)x 10 cm (grosor)
  • Material: Funda tejido AloeVera transpirable antiaxfixia Color Beige...
  • El tejido AloeVera proporciona una firmeza ergonómica ideal para...

Está diseñado para moisés.

La funda está hecha en un tejido de aloe vera transpirable con antiasfixia en beige claro, y el interior es de espuma blanca especialmente diseñada para bebés, libre de tóxicos y químicos de retardación ingnífuga.

Puedes elegir entre dos medidas: 50 x 75 y 50 x 80, la estándar, aunque el precio varía ligeramente y es más cara esta segunda. Su precio máximo llega a los poco más de 22 euros y, aunque no tiene muchas valoraciones, estas alcanzan el 4,7 de media.

Colchón para minicuna de Babyline

Babyline - Colchón Antiahogo Bebé Plastificado para MInicuna Universal, Transpirable y Fácil de...
  • Plastificado, para su fácil limpieza
  • Gracias al antiahogo, en forma de forma de corazón, podrás dormir...
  • Fabricación, componentes y venta de Marca España

Es un colchón básico, con lo mínimo. Mide 48,5 x 78 x 4 cm, tiene sistema antiahogo y uno de sus lados tiene agujeros (dispuestos en forma de corazón), que lo hace más transpirable.

Cuesta solo 15 euros y tiene una valoración media bastante alta para tratarse de un producto tan barato: 4 de 5.

Y hasta aquí nuestros consejos y guía de compra para hacerte con el mejor colchón colecho para tu cuna o minicuna.

¿A qué esperas para comprar un colchón para colecho que pueda estrenar tu bebé?